domingo, 23 de octubre de 2011

Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea ~ Annabel Pitcher [reseña]

Título: Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea
Autora: Annabel Pitcher
Saga: Libro independiente
Editorial: Siruela
Fecha de publicación: Marzo 2011


Esta historia de la lucha de un niño por recuperar a su familia desgarra y conmueve, pero está también llena de humor y esperanza. La voz de Jamie tiene tanta fuerza que uno no puede evitar ponerse de su parte y ver el mundo a través de sus ojos. Han pasado cinco años desde que Rose murió en un atentado terrorista islámico en el centro de Londres. Su hermano Jamie, de diez años, no ha podido llorar todavía, aunque sabe que debería hacerlo porque toda su familia lo hizo. Las cosas no van nada bien desde entonces: su padre bebe cada vez más, su madre los ha abandonado, Jasmine, la gemela de Rose, ha dejado de comer y Jamie tiene muchas preguntas que nadie le responde. Pero un día un anuncio de televisión le hace soñar con que todo vuelva a ser como antes…

La hermana de Jamie, Rose, murió hace cinco años. Ahora él tiene 10, la gemela de Rose 15 y se acaban de mudar fuera de Londres. Rose murió en un atentado musulmán y el padre, el único incapaz de aceptar su muerte, siente un odio cerval hacia toda la raza, además de guardar las cenizas de su hija sobre la repisa de la chimenea. Pero cuando Jamie llega a su nuevo colegio, se encuentra con que no tiene ningún amigo… excepto una chica llamada Sunya. ¿Y cuál es el “problema”? Que es musulmana.

OMG, encima el niño es pelirrojo… ¿eh? ¿eh? AMOR, HOMBRE, AMOR.

Nuestro protagonista es Jamie, un niño de diez años normal y corriente, tal y como todos los niños de diez años -los menos repelentes ;)- son. Lo único que tiene de especial es que todavía (y han pasado cinco años) no ha llorado con la muerte de su hermana. Es el único que no lo ha hecho. Y nos presenta los hechos con una sencillez abrumadora, de una forma que nos hace reír cuando en otro caso estaríamos llorando a mares. Luego está Sunya, la niña musulmana de la que se hace amigo. Al principio es un poco desconcertante, la verdad (en plan ¿qué está haciendo esta niña con su vida? xD) pero cuando pasan las páginas comienzas a darte cuenta de que es amor en estado puro; lo mismo pasa con Jas, la hermana de Jamie. La verdad es que desde el principio me gustó, ya que es el personaje que nos muestra más el sufrimiento de la familia y todo lo que tienen que pasar. Porque con el padre, la madre y la hermana, telita con la familia… ¬¬

Está claro que este libro es un dramón de los buenos. Ya os digo que si estuviera escrito de una manera un poco más seria y lo narrara por ejemplo Jas, o un narrador en tercera persona las lágrimas no nos abandonarían al menos desde la mitad del libro. Pero Jamie no se entera de la situación, porque como es un niño pequeño. En referencia a esto, la única cosa que me ha chirriado han sido los diálogos. Para los que no lo sepáis, están incrustados en el texto en cursiva, sin signos de puntuación ni nada (hombre, puntos y comas sí xD), muy a lo Saramago. Este sistema no me ha gustado mucho, y aunque luego te acostumbras, como que meh. La trama es muy interesante, hace que no quieras parar de leer y para nada parece una historia escrita por una autora novel, ¡no! Pitcher parece profesional a más no poder.

Sí me ha gustado bastante como está escrito. La verdad es que recuerda a libros como El curioso incidente del perro a medianoche, básicamente por como está narrado, y cuenta una historia preciosísima contra el racismo, que habla de la amistad, el amor y los gatos (*O*). Se lee en un verdadero santiamén, por mucho que retrases el final, y este es… bien. Es que no sé como explicar esto sin poner spoilers, pero bueno: digamos que si hubiera pasado algo muy distinto a lo que pasa, hubiera quedado demasiado surrealista. Así que la verdad es que me gustó. No me encantó, pero en las últimas 20 páginas se agolpa tal cantidad de información que no puedes menos que devorarlo todo. Y ¡ay!, una se acuerda de la de cosas que pasan… y como cambia la historia… me dan escalofríos (xDD parezco idiota o.o). En fin, que me pongo a divagar sin decir nada.

Image and video hosting by TinyPic
Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea es una historia sencilla con un tema distinto dentro de la literatura juvenil, el racismo, y unos personajes que enternecen. Pitcher tiene una manera de escribir muy dulce y la trama es bonita, tan bonita que llorarás. No entra en la lista de mis libros favoritos, pero sin duda es un libro que hay que leer.

Agradecimientos a la editorial Siruela.

13 comentarios:

  1. Este libro tiene una pinta tremenda, solo la portada me llama la atención, y con la reseña aun más.
    Un saludito desde Mundo Paralelo
    LauNeluc

    ResponderEliminar
  2. Uy, me ha dado un poco de miedo eso de que muerdes, jajaja, menos mal que no vengo a dejar ninguna URL de ningún tipo.

    A lo que iba... No sabes las ganas que le tengo a este libro. Llevo leyendo reseñas de la novela un montón de tiempo y aún no me he decidido a comprarlo (creo que espero a que baje un poquito el precio, que los parados no damos para tanto). En todas esas opiniones, ponen el libro por las nubes. Además, si lo has comparado con El curioso incidente del perro a medianoche que me gustó bastante por la forma en que está escrito, creo que éste también me gustará.

    A ver si para el mes que viene hay suerte y puedo hacerme con él.

    Un saludo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. Terminé de leer este libro hace unos días y debo decir que me encantó! La historia es preciosa y aunque trate una realidad bastante dura el estar narrado desde los ojos de un niño de 10 años como que dulcifica todo...

    Lo de los diálogos incrustados en la narración al principio también le chirrió un poco pero luego me gustó mucho :)

    Un besazo ^^

    ResponderEliminar
  4. Esta novela es una de las mejores que he leído a lo largo de este año.

    ResponderEliminar
  5. Qué buena pinta!!!... Muchas gracias por la reseña..
    Muchos saludos.
    Gustavo.- Hojas Mágicas.-

    ResponderEliminar
  6. Yo le tengo muchas ganas, no sé en que lugar vi otra reseña o recomendación, la verdad es que no recuerdo bien, pero desde entonces me llama la atención y ¡ahora más!.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Me llama bastante, seguro me lo leo más adelante :)

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  8. Lo lei hace unos meses y me gustó mucho, es una historia bonita y está bien escrito, se acerca bastante bien a la forma de ser y pensar de un niño de esa edad
    un beso!

    ResponderEliminar
  9. Me pierden los dramones! Y cada vez veo más buenas reseñas sobre esta novela.
    Quzás yo estaría más a favor de otro narrador para llorar a mares xD

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  10. ¡Guau!
    Me parece que es súper interesante y que tiene una buena trama, ¡me lo apunto!

    ResponderEliminar
  11. yo también me lo leí hace un tiempo, y me gustó muchísimo!!! a mi me pareció muy buena la forma en la que trataba uno de los temas, que es la fragmentación de la familia del protagonista
    un saludo ;)

    ResponderEliminar
  12. Siempre me arrepentiré del día que lo vi en la librería y no lo compré ¬¬'
    Haber si en cuanto acabe algún libro puedo comprarlo que ganas no me faltan!
    Besos :3

    ResponderEliminar
  13. Qué ganillas tengo de leerlo!! =)

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Me interesa mucho tu opinión, pero recuerda que si vas a dejar algún spoiler, avisa. ¡Y nada de URLs ni de publicidad abusiva o te muerdo! Por lo demás, soy buena gente, así que intentaré responderte.