jueves, 20 de octubre de 2011

Gata Blanca ~ Holly Black [reseña]


Título: Gata Blanca
Autora: Holly Black
Saga: The Curse Workers #1 (de 3)
Editorial: Plaza y Janés
Fecha de publicación: Abril 2011

No es agradable despertarse a medianoche en el tejado del internado completamente desnudo sin saber cómo has podido llegar hasta allí… y recordar únicamente que estabas soñando con una gata blanca.

Cassel Sharpe pertenece a una familia donde todos tienen poderes y los utilizan clandestinamente. Su madre está entre rejas por timar a millonarios, su abuelo y su hermano mayor trabajan para una de las grandes familias de la mafia. Tan solo su hermano mediano, que estudia en la universidad, y él están al margen: el primero porque no utiliza su habilidad, y Cassel porque no posee ninguna. Siempre ha sido el raro: en su familia, por carecer de poderes; fuera de ella, por la familia que tiene. Aunque Cassel solo aspira a ser «normal», y lo es en todos los aspectos salvo por un «pequeño» detalle: hace tres años se despertó y descubrió que había matado a Lily, su mejor amiga e hija del capo local. La familia tuvo que encubrirlo. Ahora, sin embargo, empiezan a sucederle cosas raras…

Una noche, Cassel Sharpe está soñando con una gata blanca que le cuenta su vida en verso. Y de pronto, se despierta. Lo cual sería normal, si no fuera porque está en el tejado de la residencia en calzoncillos. Y no sabe como ha llegado hasta allí. Para prevenir futuros ataques de sonambulismo, el centro le expulsa (o algo así ~) hasta que un médico diga que no se repetirá. De vuelta a casa: pero la casa de Cassel no es del todo normal… y menos que lo es cuando vuelve en este momento.



El principal problema de este libro (mal empezamos, sí, lo sé xD) es su ritmo: al menos hasta la mitad no empieza lo bueno. Hasta ese momento, la novela es un ir y venir de descripciones que en realidad ni le van ni le vienen al texto, lo que convierte la lectura en algo bastante tedioso. Tiene un primer capítulo muy interesante pero luego la cosa baja peligrosamente hasta después de un trozo largo… y esto se debe a la repetición que la autora hace de todo, más o menos como mil veces. ¿Qué el protagonista hace algo? Oh, no os preocupéis, lo sabréis: seréis debidamente informados. Quince veces. Así que preparad las palomitas chicos. Debo decir que toda la historia de los trabajadores de maldiciones, por muy interesante que sea, no ha llegado a cuajar en mi básicamente porque la soltaba o muy despacio o de sopetón, y había cosas que tenía que releer porque me parecían rarísimas.

Luego la cosa cambia: a partir de la mitad ya se vuelve ágil, abundan los diálogos y como que es MUCHO más interesante. Cierto es que es un libro muy original (eso al menos se lo concedo ). Todo el tema de los distintos trabajadores de maldiciones es algo nuevo y que no me esperaba para nada (leí muchas reseñas por encima); no os cuento absolutamente una gotita del tema para que entréis en la lectura desconociéndolo todo, que es mejor. Eso en sí es muy original, sobre todo dentro de la literatura juvenil: SÍ se podría considerar como la vuelta de tuerca que el género necesita. El final del libro es bastante WTF? y desconcertante, pero me gustó como forma de acabar el libro para que nadie se tirara de los pelos al no poder conseguir la segunda parte. No lo deja muy así, no es desesperante: tranquilos.

Los personajes en general me han gustado mucho. Cassel es un tío simpático, inteligente, maduro y… ¿responsable? Bueno, tampoco nos pasemos xD Pero es un buen personaje, sorprendentemente realista dentro de ese cúmulo de surrealismo que es el libro. En cuanto a los personajes secundarios, son babas: los hermanos de Cassel me han chiflado, los malos del libro son todo lo geniales y la “chica” (digo chica porque quiero evitar decir el nombre) está muy bien perfilada. Tanto que en ocasiones me ha recordado incluso a Alison de Pequeñas Mentirosas: rastrera, pero con un corazón, mala, pero no. Si los personajes no hubieran sido tal y como son, este libro tendría menos nota. Pero centrémonos en Cassel. Me ENCANTA. Es un estafador, y te lo cuenta tan tranquilo, y simplemente reconoce lo que hace en plan “OC”. Que lleve una empresa de apuestas en el colegio me sedujo por completo, y mucho más que a pesar de que estuviera narrado por él no fuera una ñoñería tipo Hermosas Criaturas (LOL).

Nunca lo he dicho abiertamente, pero aquí lo haré: no me gusta la escritura de Holly Black. Se dice y se comenta por ahí que es mucho mejor que Clare, pues yo no lo creo. La verdad es que no me gusta la forma que tiene de dividir sus libros, de soltar parrafadas y parrafadas sin amenizar con diálogos, de decir cosas que no tienen importancia pero luego sí, y que se te olviden… me pasó con El tributo igual. Está claro que la de esta mujer no es mi escritura favorita: no la he disfrutado y no creo que la cosa cambie. Aunque quizás el segundo libro de la saga tenga más nota solo porque no sea tan introductorio como este. Lo leeré, está claro.

Image and video hosting by TinyPic
Gata Blanca ha sido una decepción en muchos aspectos: me aburrí durante gran parte de la novela y la escritura de la autora no me gusta nada, así como muchas descripciones sin venir a cuento. Sin embargo, a partir de la mitad mejora considerablemente y los personajes están muy bien forjados. Entretenido sin ir más lejos.

PD: El resultado del concurso de los marcapáginas lo diré esta semana ^^
PD2: Hola Alendax y Joan. Seguro que me loveais igual.

10 comentarios:

  1. Oh es una pena que te haya defraudado, yo le tengo en mi lista porque le tengo mucha curiosidad, a ver si a mi no me decepciona ^^ un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Bueno pues este libro me apetecía leerlo, pero según lo que he leído, ya no le tengo tantas ganas.

    Un beso. Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Que pena que no te haya gustado :( A mi me llama bastante la verdad, parece un libro original cosa que se agradece mucho en estos tiempos :P

    Un besazo Sasy ^^

    ResponderEliminar
  4. Hasta ahora todas las reseñas habían sido positivas... se agradece también alguna de opinión diferente =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Yo lo tengo pendiente, pero como es lo primero que voy a leer de Holly Black, no sé qué tal estará :P

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  6. Espero que llegue a México, como tributo, un tema diferente se agradece , pero si concuerdo contigo tiene una extraña manera de narrar , que al caer en prosa muchas veces confunde , si habla metafórico o se fumo algo jajajajaja

    ResponderEliminar
  7. Le tengo unas ganas xDD he oido por ahi que esta bueno bueno ;)

    besos!

    ResponderEliminar
  8. Muerte y destrucción ¬¬ Pero si la historia es genial! Y Black es perfecta! Y NO MERECES VIVIR! Y LA TRAMA ES, ES....

    Si, te loveamos igualmente no te lo mereces.


    Saludooos!

    ResponderEliminar
  9. Alendax arquea la ceja, Alendax suelta un bufido de indignación. Alendax se da la vuelta. Estos muggles...

    Hala, muérete en tu cofre de mugglería <3

    ResponderEliminar
  10. No se ya que pensar porque me llamaba mucho la atencion y ahora veo que no me convence por lo del ritmo.. pero aun asi veo que te parecio original y por ello quizas lo acabe leyendo :D

    un besin

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Me interesa mucho tu opinión, pero recuerda que si vas a dejar algún spoiler, avisa. ¡Y nada de URLs ni de publicidad abusiva o te muerdo! Por lo demás, soy buena gente, así que intentaré responderte.