Cuéntate un cuento es una sección original de Gecko Books. Consiste en hacer periódicamente (osea, cuando quiera yo) entradas en las que se reseñarán de forma breve cuentos o historias cortas, tanto encontradas por Internet como leídas físicamente. Dichas reseñas podréis encontrarlas, como las normales, en la lista de reseñas del blog. Todo el mundo es libre de coger la imagen y la sección y llevársela a su blog, siempre y cuando dé créditos (sobre todo si coge la imagen xD)
Hoy os traigo una nueva sección. La verdad es que no tiene mucha ciencia, pero quería reseñar estos tres cuentos y por no llamarlo "reseña" pues decidí hacerlo. Y he decidido comenzar con una autora llamada Nimphie Knox que principalmente escribe historias de temática LGTB. Aparte de tener algún que otro libro publicado y una cantidad industrial de historias (en su gran mayoría no las he leído, la verdad) Nimphie fundó hace poco una editorial llamada Bajo el arcoíris donde se publicarán cuentos infantiles con temática LGTB. De momento los cuentos tienen libre descarga en Internet, así que los he leído y me gustaría daros mi opinión.
Título: Javier y el príncipe del mar
Autora: Nimphie Knox
Ilustradora: Lita Gómez
Editorial: Bajo el arcoíris
Precio: descarga libre en Internet
Páginas: 14
Javier es un pescador que vive a orillas del mar con su madre. Son pobres, pero se las apañan para sobrevivir. Al menos hasta que la madre se pone enferma: entonces Javier no tiene suficiente dinero para comprar las medicinas y está desesperado. Pero un día pesca un pez azul muy bonito, que dice ser el príncipe del mar. El príncipe, también llamado Milo, cambiará su vida para siempre.
Esta fue la primera obrita que caté de Knox, y debo decir que me sorprendió para bien. La autora escribe muy bien, y sobre todo para ser un cuento infantil, está escrito sin palabras largas o difíciles, con diálogos sencillos y directos pero sin caer en la simpleza. Además, no tiene, que yo recuerde, ninguna palabra chocante de esas que resultan extrañas para los no latinos ("está lindo", por ejemplo xD).
La historia es muy bonita y esas preciosas ilustraciones que tiene la acompañan perfectamente. Es una historia de amor muy tierna y sencilla... y por supuesto, dado que es un cuento infantil, no tiene absolutamente nada del morbo que se puede encontrar a veces en las historias LGTB. Nada de escenas subidas de tono, ni nada: solo una historia de amor como la que había entre La Bella y la Bestia.
Como comienzo de la editorial, la verdad es que este cuento me ha parecido perfecto. Podrán conseguir lectores muy fácilmente porque esta es una de esas lecturas que dejan aunque solo sea un poco de huella en ti. ¿Y les gustará a los niños pequeños? Para mi que sí. Adelante, estoy segura de que si se lo contáis a vuestro hermano pequeño os mirará encantado... y le parecerá extraño el romance, sí, pero la cosa tiene que ser así, tenemos que educarles en la no-homofobia desde pequeños. En resumen, un cuento que brilla con luz propia.
Autora: Nimphie Knox
Ilustradora: Lita Gómez y María Lemus
Editorial: Bajo el arcoíris
Precio: descarga libre en Internet
Páginas: 18
Martín es un gatito huérfano que está en la calle desde hace un tiempo. Pero un día, es adoptado por dos perros llamados Sansón y Osos. Ellos se convertirán en sus nuevos papás y Paula y Natalia, sus dueñas, serán sus abuelas.
Si os digo la verdad, este cuento no me ha gustado tanto. La escritura de Knox me ha gustado bastante, aunque en esta ocasión si que abundan latinismos que a mi no me gusta especialmente leer, por desgracia. Lo empecé con toda la buena intención del mundo y me fui desinflando según pasaban las páginas. La historia no me ha llenado, y me ha sonado a incompleto, pero para un niño pequeño está bien, porque tiene un final feliz monoso y adorable.
Vuelvo a mencionar de nuevo la labor que hace la temática LGTB en el asunto. En este cuento Nimphie es un poquito más osada y nos mete dos parejas homosexuales, y de hecho se hace un comentario en el cuento de "yo creía que Natalia y Paula serían las esposas de Sansón y Oso, ¡pero ellos están casados!". Y eso puede hacer reflexionar más que Javier y el príncipe del mar, que solo lo toca por arriba. Y por supuesto las ilustraciones, que son muy bonitas y que acompañan perfectamente al espíritu de la novela. En resumen, es una historieta sencilla que podría haberme gustado mucho más.
La mariposa Lorelei llega nueva a un jardín precioso, pero allí es recibida con desprecio y desdén. Al menos hasta que conoce a la clavelina Mili, que enseguida se hace su amiga y entabla conversación con ella. Pero, ¿a quién pertenecerá ese jardín?
Este cuento me ha gustado de manera intermedia. Está bastante bien y me ha parecido una historia preciosa digna de releer y recomendar por ahí, y en esta ocasión he disfrutado todas y cada una de las páginas del cuento. Sin embargo me ha pasado de nuevo lo de las palabras latinas, es una lástima porque no lo he podido disfrutar del todo (aunque por eso no le voy a quitar a la nota, claro).
La verdad es que es el cuento que creo que a mi hermana podría gustarle más de los tres, por eso de las mariposas y las flores... y aunque tampoco toca especialmente el tema LGTB, sino que lo toca un poco por arriba con una mención, creo que sí podría sembrar la semilla de la duda en ellos. Nuevamente, os destaco las ilustraciones: qué de color, qué de cosas bonitas (muajajá).
La historia es simple y sencilla con un final sencillo pero que me ha dejado perfectamente cerrada, sin ganas de nada más. Me ha gustado todo lo del tema de las flores, las mariposas y el jardín. Total, que mi veredicto es que es una historia bonita, sencilla y sin muchos miramientos pero que cala hondo.
Bueno, ¿qué? ¿Os gusta la nueva sección? ¿Y los cuentos que he elegido? ¡Nos leemos!
Holaaa!!
ResponderEliminarSii, me gusta la sección jeje.. de los cuentos que colocaste leí Javier y el Principe del mar :) a mi me gustó!!
Besos :*
me descargo los cuentos para leerlos !
ResponderEliminarPreciosaaaa <3
ResponderEliminarMira que yo no soy mucho de leer cuentos, pero solo por la entrada me han entrado ganas de echarle un vistacito por lo menos al primer cuento.
Si me los leo, ya te contaré.
¡Besotes!
Muy buena la sección :D la verdad es que no soy de leer cuentos, todavia Blog Novelas o historias cortas, pero cuentos no xD aún así me ha llamado la atención el primero, ya lo veré.
ResponderEliminarSaludos.