martes, 21 de junio de 2011

El Círculo Hermético ~ Fernando Lalana y José María Almárcegui

Título: El Círculo Hermético
Autores: Fernando Lalana y José María Almárcegui
Saga: libro autoconclusivo
Editorial: San Pablo
Fecha de publicación: Abril 2009

El profesor Celíades Montorio, soltero, sesenta y siete años, aparece asesinado en un palacio del casco viejo de Zaragoza, con un compás clavado en el ojo izquierdo. Pertenecía al Círculo Cima, un grupo de jubilados amantes de la Historia, empeñados en elaborar una extraña enciclopedia sobre algunos de los grandes sabios olvidados de la Humanidad. Todo parece indicar que se trata de un crimen ritual. El inspector Germán Bareta será el encargado de la investigación, en la que jugará un papel inesperado y determinante Nicolás Martín, ahijado del policía, a punto de entrar en la Universidad y con el corazón dividido entre Malva, la chica de su vida, y Desdémona, la inquietante bibliotecaria de los ojos de color violeta...  

Este es el último verano antes de la Universidad. Quizás por eso sea distinto. Para Nicolás, no será un verano fácil. El cadáver de un anciano asesinado aparece, pero eso no es todo: tiene un compás clavado en el ojo. ¿Se tratará de un ritual? El policía al que asignan el caso es el padrino de Nicolás, así que entre unas cosas y otras, el joven termina investigando ese asesinato... y los que vienen a continuación.
Además, Nicolás tendrá que decidir entre su amor de toda la vida y una chica que acaba de entrar en su vida. Malva o Desdémona, Desdémona o Malva. Este promete ser un verano muy movidito.

Nuestro protagonista es Nicolás, o al menos uno de ellos ya que la historia tiene varias "subtramas". Es un joven bastante sencillo, al que ni he amado ni tampoco odiado. Pero no me ha dado más. Mi personaje favorito ha sido el inspector Bareta porque, llamadlo X o llamadlo Y, los policías siempre son muy majos y en esta novela no iba a faltar. Por supuesto, también está el "malo" de la historia, malo que en este caso es un asesino cuyo metódico plan me dejó pasmada >o< Cualquiera diría que no es un asesino y sí un matemático chiflado (aunque por lo que vosotros sabéis, podría serlo, no os digo yo que no).

Fernando Lalana. No he encontrado
 foto de José María Almárcegui
Podemos dividir esta novela en dos partes, no estrictamente una a continuación de la otra porque los capítulos están mezclados. Una de ellas es la referente a la investigación policial y toda la pesca y la otra es la subtrama romántica (aunque hay alguna más, se puede dividir así Y PUNTO). Si bien la investigación me ha parecido impresionante, el tema romántico no me ha parecido nada del otro mundo: sobraba perfectamente en el libro. En mi opinión, fue algo que solo se incluyó para darle un tono más juvenil a la historia, pero a mi me parece que juvenil ya era de antes [por el lenguaje, por ejemplo].

Por lo demás, la historia es muy elogiable. Comenzamos con un único crimen que se va extendiendo hasta que lo mezclan con temas de la Edad Media y con la magia. Además, la escritura de Fernando y José María es endiabladamente buena. Se nota que no son autores noveles y que tienen experiencia editorial: saben como mantener atrapado al lector dentro de la historia y como narrar algo. Así mismo las descripciones son muy buenas; te meten en la novela de una manera rápida, sin explicar como es todo pero tampoco dejando cabos sueltos.

Si tuviera que decir algo que no me gustara, hablaría del final tan light que tiene. Tendría que daros spoilers para explicaros porque no me hizo gracia, pero no lo haré, así que me limitaré a contaros que para mi, los mejores finales son aquellos en los que se muere alguien, se separa una pareja o un terremeto acomete contra las islas Maldivas. Por eso no me gusta Transformers, porque... en fin, que me desvío. Sé que en esta reseña no os he contado mucho, pero es que en El Círculo Hermético hay que adentrarse sin saber mucho de nada, solo sabiendo que es un buen libro.

Image and video hosting by TinyPic
El Círculo Hermético es, sin duda, un libro que hay que leer. Aunque baja un poco la calificación su final demasiado happy y una subtrama romántica no muy bien llevada, su escritura, ritmo y descripciones, así como su interesantísimo tema, lo convierten en una novela que merece la pena tener en la estantería.

-Agradecimientos a la editorial San Pablo por la novela-

PD: Os dejo un .doc de Google Docs con los libros que tengo en venta :)

3 comentarios:

  1. que ganas de leerlo, de verdad que tiene una pinta muy intenresante!

    ResponderEliminar
  2. No suena mal, no lo conocía :)

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  3. Completamente de acuerdo. Supongo que los autores se centraron en la trama del asesinato, porque la "amorosa" se veía venir de lejos y es un poco sosa.
    Eso si... no quiero ver más un compás xDDDD

    Un beeeso

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Me interesa mucho tu opinión, pero recuerda que si vas a dejar algún spoiler, avisa. ¡Y nada de URLs ni de publicidad abusiva o te muerdo! Por lo demás, soy buena gente, así que intentaré responderte.