lunes, 2 de mayo de 2011

Profecía de Sangre - P.C. Cast

Título: Profecía de Sangre
Autora: P.C. Cast
Saga: Partholon [#1/3?]
Editorial: Darkiss
Fecha de publicación: 1 Mayo 2011

Adorada, apartada, incapaz de conectar con los demás. Casi todas las chicas suelen pensar que son distintas, pero Elphame lo sabía con certeza. Era rara. Extraña. Única. Nadie en todo Partholon poseía sus capacidades ni su estrecha conexión con la diosa. Además, estaba a punto de descubrir su destino. Su inquietud la condujo al otro extremo del país, donde aún pervivían los vestigios de una guerra contra el mal. ¿Podría redimir a su país y el alma de su compañero, uno de los supervivientes de aquella guerra? Lo que decidiera podía provocar el caos… o abrirle paso hacia un futuro en el que nunca volvería a estar sola.

Nos encontramos en Partholon, un reino en el que la diosa es Epona y en el que los centauros y los humanos conviven en perfecta armonía. Allí nace Elphame, que hubiera sido normal si no fuera por que es la hija de la elegida de la Diosa. Pronto Elphame se dará cuenta de que ese no es su sitio, y se "muda" a un castillo lejano con su hermano y unos cuantos compañeros. Allí será donde conozca a alguien a quien amará, y donde conocerá a sus primeras amigas. Pero ella no sabe que está poniendo en peligro a todo el país...


La protagonista de esta novela es Elphame, una chica rara de narices, fuerte y simpática con todos. ¿Que por qué es rara? Bien, os lo dejaré claro: de cintura para arriba es humana, y de cintura para abajo... tiene dos patas de caballo. Un puntazo, vaya. Me ha gustado como personaje porque sin duda tiene fuerza y es muy natural. Otro personaje muy importante en la trama es Cuchulainn (jajajajajaja), su hermano, excesivamente protector y cabezota, como todos los hermanos; y por supuesto Lochlan, que si bien no ha conseguido enamorarme como otros protagonistas de juvenil, si que me han gustado sus descripciones y ese tipo de cosas, así como sus diálogos con Elphame.


Profecía de Sangre nos cuenta una historia en la que si algo destaca por encima de todo es la originalidad que la envuelve. Centauros, espíritus y demonios se unen para crear un mundo muy interesante del que sin duda me gustará saber más. Sin embargo, hay muchas cosas que no me han gustado, y eso hace que sea un libro bueno (e imprevisible, también) pero que no pasa de ser una lectura de un rato. No me ha convencido del todo la manera de escribir de la señorita Cast, que en algunas ocasiones se repite y se expande demasiado al contar las cosas. Como he dicho por ahí arriba, es muy imprevisible y no me esperaba para nada el cariz que toman las cosas a partir de la mitad del libro. Ni mucho menos el final, claro: me dolió mucho la muerte de un personaje (cuyo nombre no diré) que me parecía muy bueno.


El libro comienza muy bien, con un primer capítulo interesante, pero luego baja hasta más o menos la mitad del libro. A partir de ahí si que se nota una mejora, el ritmo se vuelve más ágil y cuando quieres darte cuenta ya estás en el final. Pero durante esa primera parte hay algo que no termina de encajar en la forma en la que está narrado, y yo creo que es como cuenta Cast las tareas de restauración del castillo, o cuando contrata a las chicas. Mete a muchos personajes secundarios para luego no darles apenas papel y que se queden ahí sin hacer prácticamente nada. A mi eso no me gusta, prefiero que los personajes tengan su historia y su por qué. No me vale que necesites una chacha y digas "pues ahora hago una chacha y luego ya si eso...". Aunque ya os digo que la cosa cambia a partir de los primeros encuentros con su compañero.


Otra cosa que no me ha hecho mucha gracia es la historia de amor, las dos. Van muy rápido, y yo no me trago eso de que estábamos predestinados a estar juntos. Elphame y su amigo se ven una sola vez antes de ponerse al tema. Mencionar las alusiones sexuales de la novela, que por muy juvenil que sea tenía una cada dos páginas xD Me ha hecho gracia porque normalmente no se toca el tema del sexo en las novelas juveniles (o se toca muy mal, como en Halo). Y por supuesto el final, que es asquerosamente cerrado para Elphame pero dejando hilos sueltos para el 80% de los otros personajes.


Creo que esto es todo y no me dejo nada en el tintero. También quería hablar de la portada, que a mi personalmente no me gusta (por los morros de la chica, más que nada) y del título, que en inglés era Elphame's Choice (lo que traducido quedaría como La elección de Elphame), título que se entiende una vez leído el libro. Pero que queréis que os diga, me gusta más Profecía de Sangre, tiene más implicación con la historia que el original. La portada que veis arriba es la de la segunda parte, que tiene como protagonista a una centaura que aparecía por aquí.


Image and video hosting by TinyPic
Profecía de Sangre es un libro entretenido con el que pasar un buen rato, pero nada más. Me esperaba algo más de la gran P.C. Cast, cuya escritura no es ni mucho menos de lo mejor que anda por ahí, pero la historia es bastante buena y destaca por su originalidad y su final, muy bueno. Tengo ganas de leer la segunda parte, lo confieso; aunque no voy a matarme por conseguirla.


-Agradecimientos a la editorial Darkiss por el envío de la novela-


5 comentarios:

  1. a mi me llama, pero como dices es entretenido y ya está XD

    besos!

    ResponderEliminar
  2. Al menos sirve para entretenerte un rato jaja A pesar de lo que decis todavia tengo ganas de leerlo jeje
    los personajes tienen nombres muy raros :S
    gracias por la reseña!!
    besos

    ResponderEliminar
  3. A mi me sigue llamando la atención, que sean centauros me parece muy curioso. :P

    ResponderEliminar
  4. Tu reseña me ha recordado un poco a Marcada. Es decir, a la autora le gusta ser explícita en el sexo sin venir a cuento y no termina de hilar bien la trama. Además la relación también es de combustión espontánea. Vamos que por experiencia y por lo que cuentas a este no me apunto.

    ResponderEliminar
  5. A mí la saga marcada me ha gustado mucho.. pero no sé.. esta novela no me llama mucho, y después de tu crítica, aún menos
    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Me interesa mucho tu opinión, pero recuerda que si vas a dejar algún spoiler, avisa. ¡Y nada de URLs ni de publicidad abusiva o te muerdo! Por lo demás, soy buena gente, así que intentaré responderte.