Título: Canciones para Paula
Autor: Blue Jeans
Saga: Canciones para Paula [#1/3]
Editorial: Everest
Fecha de publicación: 2009
Canciones para Paula es una novela fresca y juvenil que cuenta la historia de Paula, una adolescente de 17 años que se enamora de Ángel, un chico un poco mayor que ella que conoce por internet. Sin embargo, cuando todo les va genial aparece Álex, a quien sólo conoce de un ratito pero cuyo encuentro es de cine. Además, Paula no sabe que tiene un admirador y que está más cerca de lo que se podría esperar… Todo un embrollo de amores y desamores de los que serán testigos sus mejores amigas, “Las Sugus”, que no se separarán de Paula.
Paula es una joven adolescente como todas las demás. Tiene 16 años, casi 17, y su única diferencia con sus amigas es que sale con un chico, Ángel, de 22 años. Está enamorada de él, claro, pero entonces aparece Álex, un aprendiz de escritor, con sus sonrisas y su amistad, y es un lío. Además, Mario, el hermano de una de sus mejores amigas, también está por ella... pero Paula no lo sabe. En definitiva, que esto es lo que podría denominarse un lío amoroso de tres pares de narices: porque a Ángel le gusta Paula, ¿verdad? E Irene, la hermanastra de Álex, ¿está enamorada de su hermanito? ¿Y las amigas de Paula?
La cosa promete bastante, lo sé. Eso fue lo que pensé yo cuando comencé a devorar el libro. Y a pesar de su anchura (casi 700 páginas) tardé apenas dos días en leerlo. Canciones... es un libro bueno pero con algunos puntos negativos y alguna cosilla por pulir. Comencemos la crítica.
Paula, nuestra protagonista, es la adolescente ideal: con sus amigas, con su novio, con su familia... todo marcha a la perfección. Enseguida nos daremos cuenta de que es un personaje fuerte, y aunque va a tener problemas durante todo el libro (problemas típicos de la adolescencia: aaarg, un grano o aaarg, soy pelirrojo y se ríen de mí ya no son los únicos, ahora tenemos mis amigas quieren que pierda la virginidad y mi novio me saca seis años) los enfrentará viento en popa a toda vela (llorando, eso sí. Animalico). Los personajes secundarios, que es una pega que yo he encontrado, son demasiado secundarios. Hubiera estado bien que se hablara más de las amigas de Paula, o de Irene y Álex... no solo centrarse en la historia de amor de Paula y Ángel. Aunque me han dicho que en la segunda parte (¿Sabes que te quiero? un nombre muy mono) eso cambia, así que muy bien, oye.
La historia es la misma de siempre, pero tremendamente enrevesada. No es que no me haya gustado, más bien he disfrutado como una enana de los traspiés amorosos de los personajes (aunque no haga gracia ^^ yo me río por cualquier cosa). Además, como ya he dicho antes, tiene un ritmo tremendamente ágil que te introduce en la historia de manera rápida. Hay gente que en sus reseñas ha dicho “me ha hecho volver a mis años de instituto”. Pues bien, yo he visto reflejada mi vida diaria en el libro (no la mía realmente, sino la de la gente de mi colegio vaya). Cuando quieres darte cuenta, ya ha pasado la mitad del libro y cuando miras el reloj al acabarlo y ves que son las tres de la mañana, te sorprendes.
Otros dos puntos a su favor han sido la forma de escribir del autor y el importante papel de la música en la historia. Blue Jeans tiene un estilo de escritura muy parecido al de Moccia, y en muchísimas ocasiones me ha recordado al autor italiano... pero en mi opinión, su forma de introducir a los personajes y sus descripciones merecen un aplauso. La música, por otra parte, es la reina del libro, y no cualquier tipo de música, sino música DE VERDAD. Por poner algún ejemplo, diré que se habla de Maroon 5, Muse, de Springsteen... dos grupos y un cantante adorables y que me encantan. Me hubiera resultado difícil leer un libro con Daddy Yankee (eeRh daAdiih yAaaNkeeh rUuUuLzh!! xDD) de fondo, y aunque no me convenció que el grupo favorito de Paula fuera Maná (tsss) para gustos, colorines.
Ahora sí, las cosas malas. En ocasiones, el señor Jeans peca de cursi con sus diálogos melodramáticos de amor. También, como he dicho antes, valoraría mucho más participación de los personajes secundarios (o por lo menos que tuvieran más fondo), pero dicen que eso cambia en la segunda parte, como he dicho antes también. El precio, que es un libro caro de narices. Y por último, pero no menos importante, ESE FINAL. ¿De verdad tengo que esperar a leer la segunda parte? ¡Por Dios! T^T Que me deprimo solo de pensarlo. Alguien debería matar a los autores que acaban así los libros (y nos quedaríamos sin escritores. Cállate, voz de la conciencia). Bueno, total, que Canciones para Paula es una trilogía publicada por Everest, formada por:
1. Canciones para Paula (2009)
2. ¿Sabes que te quiero? (2010)
3. Cállame con un beso (2011, probablemente)
Canciones para Paula es un libro que he disfrutado y del que espero con ganas la segunda parte. Tiene unos personajes muy buenos, algunos de los cuales están desaprovechados, pero es una fantástica novela de amor con la que pasarás más de una noche en vela. La música, la escritura y los líos de la historia hacen de este libro una joyita que dará que hablar mucho más todavía.
"eeRh daAdiih yAaaNkeeh rUuUuLzh!! "
ResponderEliminarJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA me mató eso!
ya he visto este libro a la venta pero como estaba super caro & me faltan algunos otros por leer, no lo he comprado.
Pero lo agregaré a mi lista por que la verdad si me llama la atencion:)
a mi no me llama la atencion este libro! que te digo, muy infantil XD
ResponderEliminarYo no diría infantil, más bien cursi y culebronero
EliminarLa verdad es que Canciones para Paula nunca me llamó la atención hasta que comencé a leer reseñas de bloggeros. La mayoría son positivas y la gente se acaba enganchando, aunque todos compartís el mismo punto de vista en cuanto a aspectos negativos (los personajes secundarios y la cursilería).
ResponderEliminarNo sé, tengo curiosidad, así que es posible que algún día lo lea y haga mi propia reseña XD .
Me tinca desde el primer comentario que leí sobre él XD Es que es el tipo de libros que me gustan (historias de instituto y romances adolescentes XDDDD)
ResponderEliminarPero no lo he encontrado por aquí, así que alé, a esperar como siempre :C
Estoy de acuerdo contigo en casi todo ^^
ResponderEliminarEs verdad que el estilo de Blue se parece al de Moccia. Hombre, a mi eso de que se me parezca en algo a mi vida de instituto... pues no. La verdad es que a mi alrededor no suele haber un lío de historietas de amor... pero de todos modos es ficción, así que no importa xDD
¡Buena reseña! :D
Un beeeso