jueves, 17 de marzo de 2011

El Corredor del Laberinto - James Dashner

Título: El Corredor del Laberinto (The Maze Runner)
Autor: James Dashner
Editorial: Nocturna Ediciones
Saga: El Corredor del Laberinto [#1/3]
Fecha de publicación: 2010



«Bienvenido al bosque. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra… Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran... y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces».
Todo sigue un orden... y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica.
Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego.
 
Thomas acaba de llegar al Claro. Sus recuerdos son prácticamente nulos; puede recordar su nombre y alguna que otra cosa acerca de, por ejemplo, montar en bici, pero nada más sustancial. Su mente está inundada de preguntas. ¿Qué hace allí? ¿Qué hacen allí todos los demás? ¿Qué es todo esto? Las respuestas a sus preguntas le son dadas sus primeros días allí: nadie sabe quién es nadie. Todos los meses, el mismo día a la misma hora, llega un novato como él al Claro. Todas las semanas el mismo día a la misma hora, comida y víveres. Alrededor del Claro hay un Laberinto que cambia cada noche. En él, unos monstruos matan a la gente. Si no quieres morir, más te vale no estar en el Laberinto por la noche.
Todo sigue un orden meticuloso. Todos son chicos. Todo igual siempre. ¿Su misión? Buscar la salida del Laberinto. Pero al día siguiente de que Thomas aparezca por allí, llega otro novato. Una chica. Y viene con un anuncio muy especial. Ella... es la última.

Ahora que tengo el libro muy muy reciente, os traigo la reseña (acabo de terminarlo hace escasos cinco minutos, ¿podría ser más reciente?). Nunca, jamás, hago la reseña de un libro el día después de leerlo. Pero con El Corredor me ha pasado algo muy extraño: tengo perfectamente clara mi opinión del libro... que no es tan buena como me esperaba que sería.

Nuestra historia comienza con Thomas/Tommy/Tom/verducho/judía verde/idiota o como quieras llamarlo (que al fin y al cabo da igual porque él no dice nada, si un día alguien le dice “¿Has dormido bien, gilipollas?” yo creo que dice “Oh, sí, gracias por preguntar”. Bueno, miento, una vez dice algo, pero nunca más) llegando al Claro. Desde el principio nos damos cuenta de que él es especial, porque tiene recuerdos del Claro, cosa que no sucede con nadie más. Me ha sucedido algo raruno con Tommy, a ratos me daba igual como personaje y a ratos me entraban ganas de matarle. Me ha parecido mucho más interesante el personaje de Minho y el de Newt, por como están tratados y porque unos personajes así deben tener una presión tremenda sobre los hombros que el autor ha sabido transmitir. Y sobre la chica, no voy a decir nada porque realmente es en si misma un spoiler... (uuuuh xD Que misterioso)

La historia en si está genial. Es una idea con un fondo excelente que además está muy bien tratada, porque James Dashner tiene algo que te hace pasar y pasar las hojas hasta que se termina, y cuando eso sucede dices “Vaya, ¿ya se acabó?”. Me ha gustado en especial las vueltas que le ha dado al Laberinto, como por ejemplo que todas las noches cambien de sitio, el significado de todo que da al final y los laceradores (unos bichos asesinos a los que tengo ganas de ver en pantalla y a los que me imagino como una de las criaturas de Hagrid). Y también me ha gustado como ha colocado a muchos de los personajes... a ver, me explico: una persona que lleva dos años allí, no llega y dice “Pff, estoy seguro de que mañana encontraremos la salida” sino que está hecho una piltrafa. Eso el autor lo ha sabido expresar muy bien, y ha logrado meterme en la historia de una manera tremenda.

El ritmo también está bastante bien. No decae en ningún momento, y los capítulos son cortos, con lo cual tendrás el Síndrome del Capítulo Corto (“Un capítulo más y ya.... oh , ¿tan corto? Bueno, entonces un par de capis más y ya” y así sucesivamente). Solo una pega: he echado de menos algo de diálogo, algo más de conversación con sus compañeros del Claro. No pido nada profundo, solo algo menos dramático entre tanta destrucción y descripción. La escritura del autor es excelente, se nota que no es su primera novela (tiene publicadas en inglés ocho libros contando este, ahí-es-nada). Es verdad que me he quedado con ganas de leer algo más del señor Dashner, que lamentablemente no ha publicado nada más en español. Pero aun no he terminado.

Porque entonces llega el final. ESE final, y lo destruye todo. ¿Qué clase de final es ese? y ¿Qué me estás contando? eran dos de los pensamientos que me cruzaban la mente cuando cerré el libro. Porque señoras y señores, a riesgo de que los fanes (y los feces, juas juas) de James Dashner me apaleen, yo lo diré: NO TENÍA SENTIDO. Para mí, ha sido como una salida rápida de un libro que se volvía chungo por momentos. O los mataban a todos, o pasaba algo semejante a esto. O salían unicornios morados de la pared del laberinto y rescataban a todos los chavales... vale, ya. Por lo demás, quiero destacar el trabajo editorial de Nocturna, que oye, no estamos aquí solo para decir lo malo de los libros sino también el buen trabajo que hacen algunas editoriales. Las faltas se pueden contar con los dedos de una mano, y creo que sobran algunos (dedos, digo). La portada es sencillamente impresionante y tiene una edición que te dice “Ey, cómprame, ey, estoy aquí”. Por cierto que este libro es el primero de una trilogía homónima que será llevada al cine por la 20th Century Fox vete tú a saber cuando, formada por:
1. The Maze Runner (2009, EE.UU.) – El Corredor del Laberinto (2010, España, Nocturna)
2. The Scorch Trials (2010, EE.UU.)
3. The Death Cure (sin fecha, pero saldrá allá por 2012. Y con ese nombre.... BUF, EN SERIO)

Image and video hosting by TinyPic

El Corredor del Laberinto ha sido una novela con la que he tenido mis más y mis menos: en algunos momentos no soportaba al protagonista y deseaba que cualquiera de los otros chavales hubiera sido este. Y, pese a ese final chirriante, se ha quedado en un buen libro que me alegro de haber disfrutado. Estaré encantada de volver a pasearme por las letras de James Dashner en cuanto se precie, y no dudaré en comprarme la segunda parte.

PD: Esto no sería una entrada sin su correspondiente posdata... ¡ya he vuelto de Londres! Y me lo he pasado genial... este fin de semana tendréis un IMM con los libros que me compré allí y alguna sorpresita. 
PD2: Dentro de nada, ¡concurso! Lo dejo en el aire...

8 comentarios:

  1. Pues a mi me gusto un poco más que a ti.
    Concuerdo contigo: es una historia genial y el ritmo es muy bueno.
    Esperare el IMM para ver tus nuevas adquisiciones.

    ResponderEliminar
  2. Pues leyendo tu reseña estaba segura de que le darías mejor nota, pero ya veo que el final te ha calado jeje. A mí el libro me gustó, pero no me pareció un bombazo... al contrario que a ti, no me enganchó. Y bueno, el protagonista, ni fu ni fa, me gustaban más otros.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Uf, pues a mi el final me pareció lo mejor de todo el libro *_* Es MUY prometedor, no sé, me gustó muchísimo y no me pareció para nada para salir del paso.
    Eso sí, estoy de acuerdo con lo de Thomas. Un poco soso para ser el principal xD.
    Yo le di más nota que tú, aunque sí es cierto que si tienes las expectativas muy altas te decepciona un poquito, porque cuesta engancharse.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. A ver cuando me pongo yo con él, que lleva tiempo esperando en la estantería xD

    ¡Besotes! =)

    ResponderEliminar
  5. Me he reído mucho con tu reseña. :) A mi el final me pareció de lo mejor de la novela porque me dejo con unas ganas increíbles de tener el siguiente. ¡Mua!

    ResponderEliminar
  6. Pues a mi si que me enganchó, la verdad es que me mantuvo pegada al libro. El protagonista.. me pareció un poco pasota pero me gustó, aunque demasiado "valiente" y metonmentodo...
    Un beeeeso

    ResponderEliminar
  7. Para mi fue un libro que llego en el mejor momento pues me desempacho de historias amorosas y trios y gente paranormal y todo eso , fue como un soplo y sin duda un soplo muy bien escrito como ya has cometnado y es que el autor tiene una destreza con la pluma considerable!

    Si bien yo le di mas puntuacion pues el final no me ha disgustado, en otras cosas si estoy de acuerdo.

    besitos!
    Teresa

    ResponderEliminar
  8. A mí me gustó, aunque sin más. El final me dorprendió porque me pareció bastante inesperado. Y no sé por qué, el libro en algún momento me recordó al Juego de Ender.

    Por cierto, Sasy, menciono en la última entrada de mi blog lo del síndrome del capítulo corto, me ha parecido genial ;) Te aviso que escribo sobre Cornelia Funke y ya he leído por ahí que tú la odias (ya me explicarás por qué, ¡a mi me encanta!)

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Me interesa mucho tu opinión, pero recuerda que si vas a dejar algún spoiler, avisa. ¡Y nada de URLs ni de publicidad abusiva o te muerdo! Por lo demás, soy buena gente, así que intentaré responderte.