Título: El Nombre del Viento
Autor: Patrick Rothfuss
Editorial: Plaza y Janés
Saga: Crónicas del Asesino de Reyes [#1/3]
Fecha de publicación: Mayo 2009
He robado princesas a reyes agónicos.
Incendié la ciudad de Trebon.
He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo.
Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar.
He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día.
He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos.
Quizá hayas oído hablar de mí.
A la posada Roca de Guía, regentada por Kvothe Kote, llega por error un cansado viajero: Cronista. ¿Su misión? Recoger historias, como su propio nombre indica. Y eso es exactamente lo que hará con Kvothe, que se mantiene escondido del mundo sabe dios por qué. Esta es la historia de la infancia de Kvothe con una troupe de titiriteros, de sus comienzos en el mundo de la magia, de su entrada en la Universidad, de su primer (y único) amor. De los demonios Chandrian.
De su búsqueda del nombre del viento.
Tenía muchas ganas de leer este libro, pero nunca me animaba a cogerlo: el otro día que lo vi en la biblioteca me rendí a su bonita portada. Menos mal. Ah, y tampoco quería deciros mucho en el resumen porque resulta peligrosamente fácil destriparos medio libro así, por las buenas. En mi opinión, El Nombre del Viento es un libro para leer sin saber apenas nada de él antes (lo que hice yo).
Kvothe es el protagonista de nuestra historia. Cuando el libro comienza, nos lo encontramos fingiendo ser una persona normal, un posadero. Hasta se ha cambiado el nombre a Kote (a ver, Kvothe se dice como "Cuouz" y Kote... como "Kote". Por eso se entiende mejor el cambio). Es un personaje fantástico, que recuerda a otros personajes de la fantasía épica como Aragorn o Lord Stark (ESdlA y CdHyF, respectivamente). Al estar contado el libro en primera persona, tiene varios puntos a su favor. Sabemos sus sentimientos desde el principio, y como es un niño, digamos que "le salen mejor". Hay un personaje del que no se dice mucho en esta historia: Bast. Me he quedado con las ganas de conocerle algo más, de saber que hacía por ahí. Todas esas cosas saldrán en el segundo libro, supongo.
El Nombre del Viento pertenece a un género de la literatura que es la fantasía épica, por si no lo sabíais. Este tipo de literatura me gusta mucho, yo diría que más que toda esta parafernalia vampírica y romántica que nos presentan ahora. Por eso, esta novela se ha hecho un huequecillo en mi estantería (aunque lo sacara de la biblioteca, pero oye, yo estoy deseando volver a leerlo y tenerlo, y más aún ahora que sale su segunda parte). Y es que lo tiene todo para convertirse en un best seller. Una trama muy muy interesante, unos personajes que brillan por si solos, un ritmo bastante bueno y una campaña de marketing enoooorme.
La historia que cuenta el libro es la historia de la vida de Kvothe. Desde que nació, era un niño muy inteligente atraído por la magia (la simpatía) y estaba claro como el agua que tenía un don y que tenía que desarrollarlo: así entrará en la Universidad a una edad muy, muy temprana. La única pega que le he encontrado el libro es que había partes algo pesadas en las que el ritmo de la novela se me ha hecho un poco lento. Esto se debe, supongo, a que las descripciones son bastante largas y no me terminaron de convencer.
El final es lo que me temía desde el principio, pero menos: abierto a la segunda parte (que sale en nada, ya lo sabéis) pero sin dejar con ganas de suicidarse. Y la escritura de Rothfuss es rápida, como sus diálogos, precisa y metafórica. Sobre la saga, poco puedo decir. Está formada por tres libros.
1. The Name of the Wind (2007)- El Nombre del Viento (2009)
2. The wise man's fear (1 de Marzo 2011)
3. ¿?
Cómo veis, sale en nada. Se podría traducir como El temor del hombre sabio, título que me encanta, pero a saber lo que hacen. Os redirijo a un post que hizo Beleth en su Book Eater sobre el libro más esperado del año para ella. Este. Clickclick.
El Nombre del Viento es un libro que he disfrutado como una enana y que me ha enamorado irremediablemente. Como punto final, yo quitaría algunas descripciones demasiado largas, pero por lo demás me ha encantado. Destaco los diálogos por lo ágiles y divertidos que son, y la escritura de Rothfuss, genial para un primer libro.
PD: Tenéis el primer capítulo del libro en la entrada de Primeros capítulos ;)
Lo tengo en mi librero, pero su inmenso volumen me acobarda un poco xD, aunque ya estoy deseando devorarlo, por la trama, las buenisimas reseñas que he leido de el y porque es fantasia epica, uno de mis generos favoritos xD
ResponderEliminarCuidate.
Ciao.
Simplemente un libro genial >//<
ResponderEliminarMe encantó cuando lo leí, personajes, narración, historia...
Recomendable sin duda! ^^
Bss!
¡¡Lo leíste!! Sabía que te gustaría, es un libro muy, muy bueno. Yo lo leí en inglés, y la verdad es que la escritura de Rothfuss lo vale. También me he quedado on ganas de saber más de más cosas (como sobre Bast, como tú), ¡¡y espero con ganas la segunda parte (y la tercera)!!
ResponderEliminarPor cierto,sobre la portada, si la de la edición española es bonita y enigmática, la de la edición francesa me encanta… vamos, que la tengo de fondo de pantalla. ¿Te la mado por mail para que la veas?
Arien: Pff, anímate, no te quedes cn las ganas porque es genial. Sobre todo si te gusta la fantasía épica :)
ResponderEliminarMaría: ^^ Vale, pásame la portada, y si no dime como se llame y la busco en San Google xD
¡Un beso! ^_^
Se nota que te ha gustado y como no eres la primera que le pone tan bien, quizás va siendo hora de que lo incluya en mi lista de próximas lecturas...
ResponderEliminarPor cierto, te he dejado un regalo en mi blog.
Yo quiero leer fantasia epica, en mi pais el libro ya esta, pero su precio no es nada razonable.
ResponderEliminar¡Lo quiero! ¡Lo quiero! ¡Lo quierooooo!
ResponderEliminarGracias por la reseña, ha hecho que mis ganas de tenerlo aumenten *O*