lunes, 22 de noviembre de 2010

La Compañía del Tiempo - Kage Baker

Título: La compañía del tiempo (In the garden of Iden).
Autora: Kage Baker
Editorial: La Factoría de Ideas
Saga: La Compañía del Tiempo
Fecha de publicación: 2003
La Compañía desarrolla de manera simultánea el viaje en el tiempo y la inmortalidad. Reclutados en todos los siglos de la Historia, armados con todo su conocimiento, sus agentes saquean en secreto el pasado, reuniendo los frutos del talento del hombre y los recursos de todo el planeta mientras examinan a la humanidad.
Mendoza, arrancada de niña de las manos de la Inquisición española, es uno de ellos. Su primera misión será salvar plantas en peligro de extinción, que en el futuro puedan ser usadas para fabricar medicinas, en el asombroso jardín de Sir Walter Iden, en la Inglaterra isabelina. Como todos sus camaradas, Mendoza cree estar por encima de los seres humanos entre los que ha sido enviada. Pero por desgracia para ella, se encontrará con el secretario de Sir Walter, un hombre apasionado cuyas creencias religiosas al borde de la herejía los pondrán a ambos en un terrible peligro.

Hace cosa de dos semanas mi padre me dio este libro diciéndome que era un libro muy bueno pero que a él no le había gustado mucho. Comencé a leerlo con un poco de desconfianza (oh, vamos, seguro que vosotros también la tendríais con esa portada) y luego resulta que me gustó muchísimo, así que os traigo la reseña.

Mendoza era tan solo una niña cuando una amable mujer llegó a su casa en Galicia y le dijo a su madre (progenitora de un buen puñado de hijos) que se llevaría a la niña para cuidarla. Solo hubo un problema en ese momento: eran judíos, y cuando la mujer se hace pasar por la madre de Mendoza (que de aquella no se llamaba Mendoza, sino que no se llamaba, simplemente) y les pilla la Inquisición Española... bueno, se podría decir que ahí está el problema. Mendoza es rescatada por un hombre ("el vizcaíno", supongo que será... vasco) y se convierte en Inmortal. Brevemente, los inmortales son los reclutas de un doctor, el Dr. Zeus. Pueden viajar en el tiempo, aunque esa es la gracia Su misión es buscar y encontrar las reliquias del pasado, los animales y plantas ya extinguidos... Así, Mendoza es enviada (tras un entrenamiento de varios años) a la Inglaterra isabelina como botánica en el jardín de un viejo noble.
Las cosas empezaran a torcerse cuando conozca al secretario del señor de la casa. A pesar de que Mendoza siempre ha pensado que le tendría terror a los humanos (monos ¬¬), contra este no tiene nada de nada...


In the Garden of Iden (lo siento, fan de las traducciones literales en muchos casos) es la primera parte de una saga no terminada en español. Es decir, la editorial publicó el primer libro y como no debió gustar mucho, nos quedamos sin los demás. Aquí tenéis la saga:
1. In the Garden of Iden (1997) -La compañía del Tiempo- (publicado en español en 2003)
2. Sky Coyote (1999)
3. Mendoza in Hollywood (2000)
4. The Graveyard Game (2001)
5. The life of the World to come (2004)
6. The Children of the Company (2005)
7. The Machine's Child (2005)
8. The sons of heaven (2007)
9. Less than Gods (2010)
Si a esto le sumamos que la autora murió el 31 de enero de este año (que en paz descanse de parte mía) y que el primero se publicó en 2003, dudo muchísimo que la sigan publicando. Aunque a lo mejor la reeditan... Vamos con la reseña en si, y luego ya juzgaréis si queréis leerlo o si pasáis de mi (porque tengo una idea).


Nos encontramos ante una novela escrita en un tono claramente YA. No digo juvenil porque no lo es para nada, pero si que es de ese tipo de libros fáciles de leer, que no aburren y que nos gustan tanto a la gente de la bloggosfera. Esto se debe a que tiene una protagonista (está narrado en primera persona) muy ocurrente, muy sarcástica y divertida. Y encima española (eso es la dieta mediterránea, que lo sé yo xD).
Esta es Mendoza, que empieza contándonos el porqué de que exista la compañía de una forma muy irónica, dejándonos claro como va a ser el resto del libro y haciendo que nos relajemos. No es ninguna repollo. Nos cuenta las cosas claras y concisas. Es una de las mejores protagonistas femeninas que he leído últimamente, por lo que os he contado ahora. Y porque tampoco es que se enamore. O sí (me estoy haciendo un buen lío yo sola, creédme)
También hay otro personaje, que no diré quien es, que es muy raro. Se pasa el libro divagando acerca de los pormenores de la religión, y de la política, a menudo sin que se le entienda, por lo que no se puede decir que sea ningún encanto. Pero lo es, claro que sí, hacedme caso.


El ritmo de la trama es lento al principio. Al ser una saga larga y complicadilla (por lo de los viajes en el tiempo, y tal) la autora tiene que prepararte "para lo que va a venir". Y por desgracia In the Garden tiene muchas páginas de esas que a todos nos encanta pasar sin leer. Es decir: párrafos y más párrafos. Pero hacedme caso (otra vez, si): leedlos, o luego os perderéis. A más o menos la mitad, es decir, cuando llegan a Inglaterra, la cosa empieza a animarse, y más cuando empiezan a divertirse allí.. y lo dejo ahí.
A pesar de que el ritmo sea algo flojucho, la historia es muy buena, y la base mejor todavía. Cada vez que leo un libro de estos (me pasa con los muy buenos, con muchos detalles) me entran ganas de tirarme por un barranco y desesperarme porque jamás llegaré a ser una buena escritora :p Tiene unos personajes de caerse de culo, el libro es muy detallista, la autora es muy simpática y se nota. Me hubiera gustado hablar con ella alguna vez. No se puede tener todo xD


Una pega que voy a poner y es esta: ese final. Me MATÓ. Y puede que peque de adolescente atribulada, pero casi me pongo a romper la almohada a leches. ¿Cómo puñetas puede NADIE acabar un libro de tal forma? ¿Los fans españoles nos quedamos con cara de poker, o de gilis? Me declaro absoluta, y totalmente enfadada con la editorial española. O con los españoles por no comprar el libro. Con alguien.


Image and video hosting by TinyPic
Kage Baker me ha llevado a Inglaterra de manos de una pluma muy divertida, sofisticada y entretenida, aunque a ratos algo lenta. Destacaría la ironía del personaje principal (Mendoza) que incluso en los peores momentos del libro sabrá sacarte una sonrisa.


PD: Me gustaría que me dierais vuestra opinión acerca del libro y la reseña, porque tengo pensado hacer una campaña para que terminen de publicarlo, pero necesitaría vuestro apoyo :P

1 comentario:

  1. A pesar de que al ver la portada me he dicho "este ni mirarlo", en la reseña lo pones de tal manera que dan ganas de leerlo. Aunque conociéndome... Mejor no, que al ser una saga y solo estar el primero, luego me emparanoio y no hay quien me aguante. ¡Quiero saber más!
    ¡Quiero! ¡Saber! ¡MÁS! XD

    http://www.legrimoiredenyneve.blogspot.com/

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Me interesa mucho tu opinión, pero recuerda que si vas a dejar algún spoiler, avisa. ¡Y nada de URLs ni de publicidad abusiva o te muerdo! Por lo demás, soy buena gente, así que intentaré responderte.