domingo, 5 de septiembre de 2010

Tempus Fugit - Javier Ruescas

Título: Tempus Fugit
Autor: Javier Ruescas
Editorial: Alfaguara
Saga: libro autoconclusivo
Fecha de publicación: Mayo 2010


El mundo tal y como lo conocemos ya no existe. Una temible Plaga ha dejado en coma a numerosos adolescentes y la empresa Tempus Fugit se alza como la gran salvadora gracias a sus cabinas de teleporte. En esta situación las vidas de tres jóvenes se cruzarán sin motivo aparente, pero con un destino común. 

Un muchacho de otra época que sólo desea regresar a su mundo, una joven sin pasado y un ladrón de futuros intentarán comprender quiénes son y cuál es su misión antes de que el amor los arrastre y su tiempo se agote. 


"Las Esencias marcan nuestros destinos como tinta sobre papel. Dar el primer beso, pedir un deseo, tomar una decisión complicada o escuchar una melodía embriagadora puede modificarlas por completo y ponerlas a merced de quienes sean capaces de advertirlas. Nosotros, imperfectas criaturas, contábamos con algo más valioso que el oro y nunca fuimos conscientes de ello hasta que nos lo arrebataron. Y es que, cuando nuestros Futuros están en juego, la vida cobra un nuevo sentido."

Este libro va a resultarme algo difícil de explicar, probablemente porque de las esencias me enteré un tiempo más tarde de empezar con la novela. Pero intentaré hacerlo lo mejor que pueda, y vosotros intentaréis entenderme lo mejor que podáis. 
Año 102 d.I, después de la Inundación. Tempus Fugit ha creado unas cabinas de teleporte, mejores para todos. Mejor que usar un coche, y contaminar. Después de toda aquella polución que provocó la inundación que trastocó todos los continentes y la geografía del planeta, parece que al fin no se contaminará más. 
Peeeeero....
Pero TF no es lo que parece. No es la asociación maravillosa que todos pensaban, sino que oculta algo muy peligroso relacionado con las esencias de la gente. Las esencias (aquí viene la parte difícil de explicar) son como los destinos de la gente. Y cambian... por ejemplo, cuando alguien está toda la vida pensando que va a ser médico, pero un día alguien le dice que estaría bien como político por su voluntad (o lo que sea que tengan los políticos)  entonces su esencia cambia. Ahí entran en acción los protovidentes, como Kleid. No digo más que os destripo la historia.
La protagonista, Hanna, es una chica distinta, que va en bici y que odia a TF. Y Pablo, un chico made in Castilla del siglo pasado, ha llegado recientemente a este tiempo por un problema relacionado con su madre y los protovidentes. Sus destinos se juntan... y descubrirán la cara oculta de TF, lo que Hanna lleva buscando toda la vida.

Ya tuve la oportunidad de leer a Ruescas en su primera novela de Bereth, y aunque debo decir que esta no me ha gustado tantísimo, me ha gustado mucho. Es una novela escrita con maestría, que te hace pensar, y que te transporta a ese tiempo. 
Hanna me ha encantado. No es para nada típica, es una chica que se fía de sus ideales y no va a cambiar su forma de ser por mucho que la tachen de rara y que la miren con desdén por todos los lados (que lo hacen, lo hacen). En cambio Pablo  me ha parecido algo sosete, no me ha parecido vital para la historia, pero cabe destacar que evoluciona, en mi opinión, durante el libro. Y Kleid.... bueno, Kleid se me ha parecido en algunas ocasiones a Kirtash a pesar de que no tienen nada que ver, por su frialdad y por su forma de ser. Él también me ha encantado, aunque no tenga todo el protagonismo que me esperaba. Los dos personajes principales son Hanna y Pablo. Los demás, por muy buenos y maravillosos que sean, y por todo lo que me pese, no son primordiales. Juegan un papel importante pero no son primordiales (yo me entiendo).
Decían que en este libro había un triángulo amoroso. Yo creo que eso es buscarle cinco pies al gato, porque el triángulo amoroso lo he visto en este libro al cerrarlo y pensar en el siguiente que me iba a leer xD Pero, ¿qué pasa si os digo que se agradece? Pues si, se agradece mucho un libro en el que el tema principal no sea el amorrr verdadero y perfecto que se profesan los protagonistas. Libros como este, con un tema distinto, distopías, son la sal y la chicha de lo que se va a llevar en el futuro (que oportuno.... distopías... futuro...). 
Por último quisiera hablar del final. Ese final que no terminó de convencerme del todo. Aunque estaba bien labrado, me pareció un tanto precipitado, como si al escritor le faltaran páginas o tuviera un poco de prisa. Sin embargo, queda bien claro que es autoconclusivo, sin dar pie a segundas partes (aleluya). Y a pesar de que le quitará un poquito de nota al libro, no llegará a quitarle un punto entero como ha pasado con otros. 


Me ha encantado la forma de escribir del autor, me ha gustado muchísimo la idea de la historia, pero luego está ese final, que no ha terminado de convencerme. Y leerlo después de Bereth, que fue un libro que me enamoró, probablemente no fuera tan buena idea
(poco a poco me iré poniendo al día... pero no me atosiguéis xD)

4 comentarios:

  1. A mí que este libro me gustó más que los de Bereth... Bah, soy la única rara de la blogsfera.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. me encanto el libro ademas la tematica¡¡es novedosa¡¡y los protagonistas te enganchan¡¡¡de Bereth aun no he leido nada;)
    besotes

    ResponderEliminar
  3. A mi me gustó un poquito más que a ti, jeje. Sin duda, leeré Bereth porque me gustó la manera de narrar de Javier. :)

    ResponderEliminar
  4. Leí este libro hace tiempo, me encantó! :) Yo creo que hay segunda parte... mmm

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Me interesa mucho tu opinión, pero recuerda que si vas a dejar algún spoiler, avisa. ¡Y nada de URLs ni de publicidad abusiva o te muerdo! Por lo demás, soy buena gente, así que intentaré responderte.