sábado, 17 de julio de 2010

La Mecánica del Corazón - Mathias Malzieu

Imagina la noche más fría de la historia. La nieve cae sobre la ciudad de Edimburgo. En lo alto de una colina nace el pequeño Jack, pero su corazón está dañado. Y por eso necesitará reemplazarlo por un reloj de madera, un corazón artificial del que dependerá su vida. Acompañemos a Jack en su aventura quijotesca desde las frías callejuelas escocesas hasta una radiante ciudad andaluza, en busca del amor. Pero, ¡cuidado! Jack debe seguir unas reglas para sobrevivir:

Uno: NO TOQUES LAS AGUJAS.
Dos: DOMINA TU CÓLERA. T
res: NO TE ENAMORES NUNCA.

LA MECÁNICA DEL CORAZÓN DEPENDE DE ELLO

Deseemos suerte a Jack, y recuerda que, como en este cuento para niños grandes, todos hemos sufrido alguna vez por nuestro voluble corazón.

Conseguí este libro gracias al concurso Tic Tac de Perdidas entre Páginas (que majísimas que son ellas dos ^^) que gané junto a otras nueve personitas de por aquí. Fui dejando la lectura de este libro, fuera por mal o por bien; por A o por B; hasta que llego la noche de San Juan (si, si, de verdad fue esa noche) que tuve que coger un libro pequeñito para esconderlo en el bolso y sacarlo de paseo al tren. Y me fije en este. Y lo empecé, y lo acabé, y lo miré, y le sonreí, y me quedé rara. Porque tiene momentos que puff, y tiene momentos que puff (hola, me llamo Sasy, y en ocasiones no me entiende ni mi cobaya) .
Mi madre ha estado llorando desde que subió por la colina hasta llegar a esta casa. Sus lagrimas heladas se deslizan hasta tocar el suelo. A medida que avanzaba, se iba formando bajo sus pies una alfombra de lágrimas heladas, lo cual provocaba que resbalara una y otra vez. La cadencia de sus pasos iba en aumento hasta alcanzar un ritmo demasiado rápido. Sus talones se enredaban, sus tobillos vacilaban hasta que finalmente se cayó. En su interior, yo emito un ruido como de hucha rota.

Así nace Jack, muy pequeñito él. En seguida la doctora Madeleine, que será su madre nota que algo no va bien: su corazón está roto, no podrá vivir sin ayuda. Enseguida se pone a la labor: busca, rebusca y encuentra por la casa un reloj de cuco que le implanta al chiquitín en el corazón. Podrá vivir así, pero debe seguir unas reglas muy estrictas: una de ellas, no enamorarse nunca, por ningún motivo, si no las agujas se romperán y la mecánica del corazón se estropeará de nuevo. Pese a ello, cuando Jack conoce a Miss Acacia no hay nada que pueda impedir el amor que se cuece en el ambiente, ni cuando vaya a buscarla desde Edimburgo hasta Andalucía...

Jack es un chico que la primera vez que ve a Miss Acacia se enamora de ella, cuando tiene sobre siete años, el único problema es que ella es una niña que canta en la calle, miope, se cae, se tropieza y no ve nada. Así que Jack decide ir al colegio para buscar a su amada... pero no la encuentra allí. Es informado por un chico muy simpático (ironía) de que se ha ido a su tierra natal, osea Andalucía. Y ahí es donde se decide a viajar allí (creo que he repetido esto como tres veces ya; lo siento, ando un poco espesa en lo referente a las reseñas)

En este libro, lo más bonito que he visto y lo que más quiero recalcar son los personajes, todos muy dulces y cariñosos, además de entrañables. A pesar de ser burdos, o toscos tienen un corazoncillo que hace que digas: "oooh" al leer sobre ellos. La forma de escribir de Malzieu es sutil y delicada, y te traslada a un pasado mejor pero a la vez peor, en el que el amor está a la primera de cambio y las injusticias son terriblemente injustas.

A pesar de ello, hay errores. En mi opinión, la historia de amor es demasiado precipitada y el libro es demasiado corto para algo tan intenso. También está el final, que me dejó totalmente fría, yo me esperaba otra cosa distinta. Así que nada, por sus pros y sus contras, por ser un libro pequeñito y una historia de amor para niños grandes (vale, es lo que pone en el resumen)...
Image and video hosting by TinyPic
Estoy más acostumbrada a otro tipo de libros; pero creo que si leyera más de estos me gustaría más. Para los amantes de los cuentos cortos con final triste, este es su libro. Y tiene una portada preciosa :D

Perdonad esta reseña tan sosa, llevo con ella dos días y se me atascó completamente, pero tranquilos, esta tarde vuelvo con el Vlog y con las novedades. Esta semana se hará públic@ el/la ganador/a del concurso

8 comentarios:

  1. El libro es bastante raro, y le falta algo. A ver, la reflexión final es buena, y la forma de escribir es genial. Sin embargo, los personajes no me terminaron de convencer, y menos la relación amorosa entre los protas, es demasiado fría y precipitada...

    Un besito!

    ResponderEliminar
  2. A mi me encantó, ya sea porque se me antojó algo distinto o por algo así.
    El final me dejó con las ganas de tirar el libro contra la pared, pero la locura se me pasó enseguida. xDD
    Muy recomendable.
    besos Ü

    ResponderEliminar
  3. la portada es divina, pero el libro en si no me gusto casi nada... tal vez si lo vuelvo a leer me guste ahaha

    ResponderEliminar
  4. Sí que es raro el libro, pero a mí me gustó mucho, creo que le di un cuatro. Sin embargo, a mí los personajes tampoco es que me llenaran mucho, no me gustó nada Miss Acacia.

    ResponderEliminar
  5. Yo lo empecé con muchas ganas pero me encontré con un libro ue no me terminaba de enganchar, raro, y que no me aportaba nada. Así que lo abandoné..

    un saludo
    Dácil

    ResponderEliminar
  6. A mi también me gusto mucho, pero siento que le falta algo, un punto...

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Og! Cuanto lloré con este libro...a mi me super encantó quizás porque le vi mucho aire de cuento y aquí una es una nostálgica.

    ResponderEliminar
  8. Me gustó mucho, mucho este libro, y pienso exactamente como tú, tanto sobre los personajes como el final x)
    ¡Muchas gracias por seguirme en el blog! ^^' Estoy empezando, a ver qué tal se da... jeje
    Pd: He visto que tienes 14 añitos en tu perfil *-* Ya me sentía pequeñita por aquí por la blogosfera... Yo cumplí los 15 este año, jeje
    ¡Besos! ^^

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Me interesa mucho tu opinión, pero recuerda que si vas a dejar algún spoiler, avisa. ¡Y nada de URLs ni de publicidad abusiva o te muerdo! Por lo demás, soy buena gente, así que intentaré responderte.